© 2005-2019 Nixi Pae. 

  • Facebook Nixipae
  • Black Blogger Icon

Dietas de Plantas Maestras

Puerto Maldonado - Peru 

2020

La Ayahuasca es una bebida obtenida de la cocción de dos o más plantas originarias de la selva amazónica. Su origen y su uso es la base de la cosmovisión de prácticamente todos los pueblos de la cuenca amazónica: medicina y sacramento encarnan en la bebida junto con el ritual de iniciación a la vida adulta y diversos usos mágicos.

El nombre “ayahuasca” es una conjunción de las palabras quechua “aya” (espíritu, muerto) y “huasca”, (liana, soga). Ayahuasca significa “liana de los espíritus”.

Se prepara a partir de la mezcla y decocción de dos plantas: una liana, la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y las hojas de un arbusto, chacruna (Psychotria viridis). El resultado es una bebida espesa, de color tierra y sabor amargo, con efectos enteógenos y eméticos. Cada grupo étnico y cada ayahuasquero añade ingredientes (o los substituye por otras plantas) para incrementar la potencia del brebaje o sus efectos medicinales. Los enteobotánicos han localizado más de un centenar de plantas que se usan como aditivo a esta mezcla original e incluso sustituyen alguna de las plantas base cuando no se dispone de ellas.

Plantas usadas comunmente  como aditivo son Brugmansia suaveolens (Toé, floripondio), Nicotiana rustica (tabaco), Brunfelsia grandiflora (Chiric sanango), Coca (Erythroxylum coca). Debido a la amplia distribución geográfica del brebaje, recibe diferentes nombres: para los shuar de Ecuador es “natema”; en Brasil es conocida como “jurema” o “daime” y para los cashinahua es “nixi pae”. En la selva peruana es conocida como “Ayahuasca” y popularmente purga debido a sus efectos eméticos y de limpieza.

El uso tradicional de la Ayahuasca está reservado a los ayahuasqueros, maestros en el uso de esta planta, quienes ejercen el oficio de curanderos o “médicos vegetalistas” en las comunidades amazónicas. La forma de aprendizaje para "ser ayahuasquero” es una transmisión de maestro a aprendiz a través de varios años de tomar la ayahuasca y hacer una serie de dietas (ingestión de plantas maestras, abstención de ciertos alimentos tabúes y evitar las relaciones sexuales). Así se transmiten los conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales y los icaros (melodías que guían la ceremonia). Del uso cada vez más amplio de la ayahuasca se puede afirmar que hay más interés y vocación por aprender entre personas procedentes de Europa o EEUU que en las propias comunidades amazónicas.

El uso que los curanderos o ayahuasqueros dan a la Ayahuasca trasciende toda formulación académica o intelectual. Es la Madre Ayahuasca, la “Madre” de las “Plantas Maestras”. Su uso exige respeto y humildad y está rodeado de tabúes y prohibiciones cuya finalidad es preservar la salud del individuo y el equilibrio en la comunidad y la familia. Este mismo carácter se da a las demás plantas maestraschacruna, tabaco, toé, chiric sanango, ajo sacha, y un largo etcétera. Según la tradición vegetalista peruana, cada una de ellas tiene su propio “genio” o “madre”  que se debe respetar en previsión de sufrir en uno mismo un castigo, lo que se llama “cutipado” (muchas veces una enfermedad o la falta de armonía dentro de las relaciones personales). Entre las restricciones más comunes está el abstenerse de comer carne de cerdo, evitar el alcohol y las  drogas, no tomar condimentos (dulces o picantes) o evitar las relaciones sexuales varios días antes o después de tomar la Ayahuasca. Tal conjunto de normas y tabúes existen para preservar la salud, evitar la confusión mental y para preparar el cuerpo y la mente a una disciplina que permita hacer frente a la fuerte experiencia que es una ceremonia de Ayahuasca.

REQUISITOS para tomar Ayahuasca:

  • ser mayor de edad.

  • no padecer enfermedades cardíacas ni mentales diagnosticadas.

  • no estar embarazada.

  • abstenerse de consumir drogas (incluido alcohol y cannabis) desde 7 días antes.

  • abstenerse de relaciones sexuales desde 24 horas antes.

  • mostrar respeto hacia la Medicina y los demás participantes.

  • vestir adecuadamente (se recomienda ropa de color claro y de manga larga).

  • seguir las recomendaciones del ayahuasquero que dirige la ceremonia.

Consulta en el menu Ceremonia de Ayahuasca para más información sobre el desarrollo de una ceremonia. No dudes en escribir para preguntarnos.

CEREMONIAS 2019

 

11 octubre 

14 noviembre 

13 diciembre